Di que te gusta
Tiempo de lectura:1 Minutos, 43 Segundos

Géneros y subgéneros literarios

Existen cuatro géneros literarios, o al menos eso aprendí en el colegio aunque ahora con todo esto de sentirse único en la diferencia puede que haya más clasificaciones. Dejando de lado la demagogia atengámonos a lo que ponía en los libros de texto cuando los estudié.

Narrativa, Lírica, Dramática y Didáctica.

La narrativa es un género literario fundamental, genéricamente escrito, con derivaciones técnicas formales de audio (narración en historietas, cinematografía, telenovela, series de televisión , videojuego, infografía), que, en su forma clásica, recoge una serie de hechos que suceden sin mediación, como sucede en el teatro o género dramático, y que les suceden a uno o más personajes que son quienes realizan las acciones.

Existen seis tipos de subgéneros del género narrativo: Cuento, Novela, Leyenda, Mito, el Relato y la Fábula.

El género lírico es uno de los géneros literarios más antiguos. Es aquel en el que el autor expresa sus sentimientos u emociones en forma de verso o prosa, utilizando un lenguaje metafórico o poético.

Podemos distinguir estos subgéneros: Canción, Himno, Oda, Elegía, Égloga, Sátira, Madrigal y Letrilla.

El drama, también conocido como literatura dramática, es uno de los primeros grandes géneros en los que se dividió la literatura.​ El término proviene del griego δράμα, que significa “hacer” o “actuar”; sin embargo, su significado en español incluye, dentro de sus acepciones, al texto literario cuya intención es la de ser puesto en escena. El drama es cualquier texto literario escrito para ser representado ante un público.

Entre los principales géneros teatrales: Comedia, Farsa, Melodrama, Tragedia, Tragicomedia y Pieza. También pueden incluirse los géneros musicales como la Ópera, Zarzuela, Opereta y Musicales propiamente dichos, el Ballet y la Danza, cuando en ellos aparece una acción dramatizada.

El género didáctico es el género literario que tiene como finalidad la enseñanza o la divulgación de ideas expresadas de forma artística, con un lenguaje elaborado y recursos de la filosofía.

Encontramos los siguientes subgéneros didácticos: Ensayo, Biografía, Crónica, Epistolar, Oratoria, Tratado científico o filosófico, Novela o el Poema didáctico y el Diálogo.