Inicio Foros Debates ¿Papel o digital?

Etiquetado: ,

Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
  • Autor
    Entradas
  • #2313
    Aida M.
    Participante

      ¿Por cuál te decantas? ¿Por tener una librería enorme llena de libros o por tener un aparato un poco más grande que el teléfono? ¿Qué prefieres esperar 24 o 48 horas para tener un título interesante o unos minutos? ¿Entretenerte en buscar un diccionario, y luego en él, para conocer alguna palabra desconocida o pulsas la pantalla para que te la mencione? ¿Llenar en libro de marcas o tener un archivo con todo lo marcado? ¿En grados Fahrenheit sabes a qué temperatura arde el papel?

      Mi respuesta es los dos. Hay libros, sobretodo los anteriores al siglo XX que quedan mejor en papel. En cambio los “best-sellers” actuales no es necesario que ocupen espacio*, algunos argumentos ni en la memoria. Decidirte por uno o por el otro es complicado, hay momento de todo. Reconozco que en digital es más sencillo: ir a las notas que tienen al final los libros o preguntar algunas palabras al diccionario.

       

      *El libro Todo va a mejorar de Almudena Grandes no menciona a los ebooks ni los libros de antes del apagón, un error.

      #2314

      Yo prefiero papel y mas si son libros que fueron impresos de los años 70 para atras.

      Uno de los libros que considero un tesoro de mi colección, que lo leí varias veces, es “Escritos Literarios” de Eduardo Wilde, que fue impreso en el año 1954.

      feliz año nuevo

      #2316
      Aida M.
      Participante

        Me he hartado de revisar el cuerpo del mensaje y tenía el error en el título.
        <p style=”text-align: center;”>DIGITAL.</p>

        #2317

        Pues sin duda en papel, siendo informático cuando entro en modo desconexión quiero entrar de verdad . Por otro lado, cuando llegué el apocalipsis zombie no quiero estar buscando un enchufe para recargar.😁

        #2319
        Aida M.
        Participante

          Nacho, puede que cuando llegue el apocalipsis zombie no dispondrás de mucho tiempo para leer, puede que sea complicado ver libros nuevos.

           

          Nota. Apocalipsis zombie:

          -Ir a saquear la biblioteca.

          • Esta respuesta fue modificada hace 4 meses, 2 semanas por Aida M..
          #2322

          Jajaja hay muchos y escritos.. y yo estere en mis montañas con mi librería de roble llena de papel para leer.

          #2564
          Pepe Cantalejo
          Participante

            En mi caso, depende del tipo de obra. En el caso de libros de consultas o guías prefiero el papel. En formato electrónico para todo lo demás.

            Este es un debate que me ha tenido ocupado por mucho tiempo pensando, sobre todo, en cuál de ellos contamina más, y cuál de ellos resulta más atractivo.

            En cuanto a contaminación, son muchas voces las que se contradicen, unas en favor de mi digital porque no hay que talar árboles. Y otras en favor del papel, puesto que una vez creado no se tira más de energía, caso contrario al digital.

            Al final, la propuesta ha de pasar la ambos formatos, aunque habría que controlar el papel mediante el sistema POD.

            #3179
            Carlos Resendiz
            Participante

              Si llega el Apocalipsis zombie, es mejor tener un libro de papel, ya que con él los puedes agarrar a librazos si te pretenden morder.

              Si tienes tu libro en un dispositivo para leer libros electrónicos o una tableta o laptop, no creo que quieras agarrar a golpes a los zombies con esos carísimos aparatos.

              Yo prefiero el papel que lo digital, aunque esto último no lo desecho. Además, para leer un eBook necesitas gastar en luz, ya que tienes qué cargar la batería, y si lees en papel, solo basta la luz del Sol.

              #4623
              Angel Baña
              Participante

                Yo he utilizado mucho el modo digital, pero más recientemente y para “lectura” me decanté por el papel, ya que no tenía que estar mucho tiempo en ordenador y poder leer en cualquier lugar.

                Pero mucho más reciente he tenido que evitar la lectura en papel por problemas oculares, que se agravaron con el mucho leer en papel. Por ello recurro al lector electrónico (epub), donde puedes modificar el tamaño de la fuente y el tono de luz de la pantalla.

                A la hora de escribir, tiene su atractivo hacerlo en un bloc de papel, como si tu mente se mantuviera más serena y receptiva, si bien hacerlo en ordenador tiene la ventaja de poder ir revisando/modificando sobre la marcha cualquier cosa que apareciera por la mente de forma colateral a la trama que estás desarrollando, algo muy frecuente en mí.

                En definitiva,… son muchos factores personales de cada cual los que intervendrán, por lo que sería imposible generalizar con acierto, pero no están de más estos replanteamientos surgidos.

                No Soy,... No Eres,... ¡SOMOS!

                #4644
                intensos_dias
                Participante

                  Pues la verdad, siempre fui de papel, básicamente pues nunca había leído de forma digital.

                   

                  En los últimos tiempos me he leído un par de ellos de forma digital, y no está mal.

                   

                  Diría ambos, creo que lo digital puede ampliar el espectro de lectores.

                   

                  Saludos.

                Viendo 10 entradas - de la 1 a la 10 (de un total de 10)
                • Debes estar registrado para responder a este debate.