Ariel García
- Corrector de textos. Miembro de PLECA (Profesionales de la Lengua Española Correcta de la Argentina)
- Asesor en redacción y escritura
- Coach literario
Contacto:
WhatsApp: 341 5556594
Instagram: @arielgarciaescritor
Correo electrónico: arielgarciaestudio@fibertel.com.ar
Rosario, Argentina
Comencé a corregir textos literarios en 1988 y durante los primeros años fui un purista bastante rígido. Con el tiempo, la práctica y la profundización en la filosofía del lenguaje, mi conducta fue transformándose.
Al escritor que ha decidido contratarme para la corrección de su obra, le propongo la firma de un acuerdo que apenas supera una página. La experiencia señala que un punto importante para el autor es el vinculado con los conceptos de intimidad y pertenencia. Los trabajos que realizo solo salen de mi oficina para regresar a sus creadores. Jamás se me ocurriría divulgar el nombre del escritor que me ha elegido para compartir su proyecto. El libro tiene un autor, al que asisto, acompaño y sugiero alternativas teóricas y prácticas.
Coincido con María Pérez, licenciada en filología hispánica: «Los correctores somos como el ama de llave de los famosos. Hay autores que escriben muy bien, pero no son lingüistas. Lo fundamental en un autor es que tenga imaginación para contar una historia y un dominio digno del lenguaje, no tiene por qué dominar la lengua a un nivel lingüísticamente perfecto ni avergonzarse por equivocarse con una preposición […]. El texto perfecto no existe; existe el texto idóneo».
En el horizonte de la literatura, los correctores de textos contribuimos a la prolongación de una mirada minuciosa: verificamos la exactitud de los datos y la coherencia del lenguaje; buscamos equivocaciones en la construcción del enunciado; analizamos la transmisión de las ideas y el sentido de las frases; reconocemos los errores de concordancia, los anacolutos, las redundancias y las imprecisiones léxicas que dificultan la comunicación. Los correctores no sabemos todo, pero tenemos claro que corregir un texto no significa reescribirlo; el estilo del autor debe mantenerse y respetarse en cada giro de la obra.
Ariel García
Artículos
El nacimiento del lector se paga con la muerte del autor
Di que te gusta¿Somos los autores de las historias que...
Leer másEl «texto idóneo» frente al «texto perfecto»
Di que te gustaEn la década de los 90, pocos...
Leer másLenguaje no sexista e incluyente
Di que te gustaVoy por el tercer café, mi amiga...
Leer más«Extrañamiento», un medio para redescubrir lo que el hábito había hecho invisible
Di que te gustaEl formalista ruso Víktor Shklovski, introductor del...
Leer más«Encabalgamiento»: el único criterio para diferenciar la poesía de la prosa
Di que te gustaEn «El final del poema», Agamben sostiene...
Leer másEl libro electrónico no tiene rostro ni historia
Di que te gustaQuiero compartir un fragmento del libro «No-cosas»...
Leer másLas historias que contamos y el «efecto de realidad»
Di que te gustaHace unos meses, fui contactado por una...
Leer más