Pues esto viene porque muchas veces me dicen que escribo sobre mí. Sobre todo en mi primer libro. Mucha gente piensa que YO soy el protagonista y no es así. Si tiene mucho mío, como no, muchas de las cosas que le pasan o le gustan son así porque yo se las presto de mi mismísima persona. Creo que siempre volcamos algo nuestro en nuestros personajes, no entiendo crear uno y no ser el o ella y que el o ella no sean yo, al menos durante el tiempo que escribo. ¿Os pasa a vosotros? ¿Llegáis a identificaros con los personajes de vuestra obra? ¿Hasta qué punto?
No debería pasarte eso. Una cosa es que fuese un libro autobiográfico (que entiendo que no), y otra es que alguno de tus personajes llevase algún rasgo de tu personalidad o hubiera sufrido ese mal encuentro que alguna vez padeciste. Pero poco más.
Lo ideal sería, pienso, que a la hora de crear personajes te centres en el perfil y la personalidad que quieres mostrar con él.
Me pasa en los dos sentidos, tal vez esté ya medio loco … 🙂 a veces asumo yo los roles de los personajes cuando estoy escribiendo sobre ellos, otras les paso yo mis movidas a ellos … jajaja
¿ y si tenemos algo de psicoticos? asi un poquito nada mas, lo suficiente para poder imaginar otros seres al completo en cada personaje.
El nexo entre la realidad y la ficcion es sutil, vendria a tratar como pregunta fundamental lo siguiente ¿ el escritor nace o se hace? .. si nace, pues chicos, desnudos, vestidos, biografia, inconsciente o conscientemente, da igual.. va con nostros, si se hace, todo consistira en una tecnica a base de disciplina y tesón. ¿ se trasmitirá igual?
lo ideal seria nacer y hacerte, pero claro, el ideal nunca se consigue, pero como escritores alli vamos a intentarlo de continuo creando personalidades y llevandolas a lugares que ni existen. Vuelvo a lo mismo… ¿ seremos algo psicoticos y usamos la literatura para crear un puente entre el mundo imagino y el real y darle un sentido de claridad? Me hace recordar al Quijote, con su locura que a veces era puro sentido común y que trataba siempre de volver a las virtudes del ser humano… ¿ estaba tan loco como se creia o era de los ultimos dispuestos a luchar y no decaer en lo incoherente de las conductas humanas o de aquellas todas reprobables? Tal vez, su locura no era los molinos de viento sino intentar luchar contra lo inevitable de la realidad. ¿ no seremos asi nosotros de alguna forma? En ese placer de crear » alguien» o «algo» de la nada, nos empondera hasta un punto de narcisismo, el de ser dioses y diosas por un momento y dar vida en aquel mundo imaginado.
Para ser un genio, siempre he creido que hay que estar un punto loco ¿ como sino se llega a trasgredir para dar forma a algo nuevo sin romper lo anterior? …Ahi lo dejo todo, por si alguien quiere comentar un poco mas.
Nuestra bendita locura creativa es la que nos hace explayarnos en nuestros textos y sacar lo mejor de nosotros.
En una ocasión, una amiga que es psicóloga, me dijo que a mí no hacía falta que ella me hiciera terapias de psicoanálisis para conocer mi psique, mi yo.
Me dijo que le bastaba con leer mis novelas para conocerme al derecho y al revés.
Autor
Entradas
Viendo 11 entradas - de la 1 a la 11 (de un total de 11)
Debes estar registrado para responder a este debate.