¿Qué se lleva hacienda de la venta de mis libros?
Amazon Seller Central. es un buen sitio para vender libros y tener un escaparate para mostrarlos al público, sobre todo si no tienes la suerte de tener detrás una editorial que se ocupe de todo. Amazon te permite vender tu libro en muchos formatos, libro físico, versión electrónica, KDP o Createspace.
Vender en Amazon Seller Center no es complicado, solo tienes que darte de alta como vendedor y rellenar la información que te pide en el formulario. ¿Ya lo tienes? ahora solo tienes que ir a “gestión de inventario” y añadir tu libro. Pon mucha atención en la descripción del libro ya que será el principal reclamo para tus lectores y por donde el buscador pueda mostrarlo. Luego si consigues que las personas que lo hayan leído dejen reseñas podrás generar más confianza y aumentar la venta.
Empezarás a vender y con suerte recibirás beneficios. Aquí empiezan las dudas ¿debo declarar a hacienda?. La respuesta es SI.
El precio total del libro está compuesto por el Precio de Venta al Público (PVP) más lo que cobra Amazon por el envío al cliente mas los impuestos del país donde se vende.
Amazon genera a final de mes una factura donde se recogen los gastos que se te cobran, la puedes consultar en la “biblioteca de documentos fiscales” en el apartado de “informes” .
Cuando vendes en Amazon éste ya te cobra los impuestos y te paga tus ganancias libres. No debes preocuparte por la fiscalidad de estos ingresos. Amazon emitirá una “factura al contado” en la que vienen recogidos los ingresos en el que se contemplan todas las ventas que se han generado en ese mes, de esta forma podrás declarar las ventas como beneficio y la factura que te genera Amazon como gastos.
Si estás dado de alta en Amazon Seller Central y eres autónomo tendrás que declarar las ventas.
Sin embargo si vendes tus libros por cuenta propia deberás facturar el IVA y declararlo a la Hacienda Pública. Para esto debes ser una empresa o estar dado de alta como autónomo.
En España si un vendedor recibe menos del salario mínimo vital y no cobra por su actividad económica principal no tiene que darse de alta en el régimen de autónomos. Si por el contrario superas estos límites enhorabuena, tu libro es un éxito, pero deberás de estar dado de alta como autónomo y declarar las facturas y los gastos que haya generado.