Hola, esta es una pequeña guía sobre cómo puede interactuar en Lliteranoicos.
Para empezar esto no es un Foro ni un Chat o un Messenger, estas herramientas en Literanoicos son solo algunas de las posibilidades que puedes utilizar para comunicarte con otros escritores o lectores.
Literanoicos pretende ser un sitio de contacto donde escribir, publicar, leer y comentar. Para eso están los comentarios, solo tienes que entrar en alguno de los relatos que llame tu atención y al final puedes comentar y responder a los comentarios de otras personas. Es un sitio donde conocer mejor al autor y darle tu opinión o agradecerle el esfuerzo y maestría empleado en transmitir su historia.
Hablemos de los RETOS, esta es una parte importante de Literanoicos, es un lugar donde poner a prueba tu destreza literaria compitiendo con otros escritores, pero también es un lugar donde crecer como autor saliendo de tu zona de confort. El premio debe ser siempre intrínseco, el placer de haber sido capaz de escribir algo y que otras personas lo lean y comenten, el ADN de Literanoicos.
Si esta pequeña guía no es suficiente estamos a tu disposición en CONTACTO para aclararte cualquier duda y atender peticiones y proposiciones que hagan crecer este sitio.Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Normas de comportamiento en Literanoicos:
Estas normas son aplicables a comentarios, mensajes y cualquier forma de comunicación con los demás. Son todas de pura lógica y educación, nada del otro mundo, pero está bien que las recordemos.
1. Norma de comportamiento imprescindible.
Leer, pensar… y escribir
No se trata de escribir porque sí. Pensemos antes qué queremos comunicar, a quién, qué reacción esperamos y si ofendemos o no a alguien con nuestro comentario.
Hemos de tener en cuenta que nuestras respuestas han de estar relacionadas con el artículo o mensaje principal que abre el hilo. En ese mismo hilo podemos dar respuesta a otros comentarios que ya han sido realizados anteriormente por otros usuarios.
2. Normas de comportamiento que nos facilitan la lectura.
Estructura de los mensajes.
Si el comentario es privado, pensemos si no sería mejor usar el correo electrónico o la mensajería interna.
No escribir en mayúsculas. Dificultan la lectura y además equivalen a gritar. Para enfatizar lo que queremos decir podemos usar otros recursos, cursivas, subrayado *asterisco*, negrita, aunque si usamos estos recursos siempre perderán su fuerza y dejarán de llamar la atención. Úsalos con mesura.
3. Normas de escritura para ser entendidos
Uso correcto de la ortografía y la sintaxis. Puede parecer obvio, pero los mensajes no son fragmentos de chat o de sms de móviles. Es fundamental cuidar tanto la ortografía como la gramática.
Claridad. Antes de enviar un mensaje, es importante comprobar que está escrito con concreción y claridad, y que dice lo que quiere expresar. Los malentendidos pueden ser frecuentes porque los participantes no comparten un mismo espacio físico ni conocen el estado de ánimo de los lectores.
Legibilidad. Es necesario usar párrafos para estructurar el mensaje y deje espacio entre ellos para facilitar la lectura. Si la configuración del foro lo permite, conviene cuidar la apariencia de las intervenciones: párrafos, negrita, tamaño de la fuente, sangrados.
4. Uso razonable de adjuntos
Tamaño. No conviene enviar ficheros adjuntos grandes sin avisar o estar seguro de que a los destinatarios les interesa. Es importante guardar especial cuidado con las imágenes.
Usabilidad. Cuando se envían ficheros adjuntos, se recomienda el uso de formatos abiertos. Si se utiliza un formato propietario, es posible que el destinatario no tenga el programa necesario para visualizarlo. Por ejemplo, es preferible un formato pdf u .odt a un documento en Word, porque no obliga a los demás a tener el programa de pago, y evita los problemas de los archivos generados por Word (los .doc): mucho mayor peso, vulnerabilidad a virus, no ser aceptado por todo tipo de sistemas operativos.
5. Normas para fomentar el ambiente de colaboración
Empatía. Escribir correctamente de tal manera que el tono de su mensaje sea el adecuado al lugar en el que participa, facilite la participación de los demás y aporte algo al grupo.
Reconocimiento a los demás. Cuando se responde a un mensaje, se puede incluir parte del mensaje original para que los interlocutores sepan a qué se refiere exactamente. Pero debe hacerse sólo cuando se pretende dar mucho énfasis a ese aspecto.
Citar, no copiar. Si se usan textos que no son nuestros, es imprescindible citar la fuente y compartirla. Copiar y pegar textos de otros sin mencionar la autoría se considera plagio y está proscrito en los foros educativos. Existen sistemas de detección del plagio en los mensajes.
Utilizar los emoticonos. Cuando mantenemos una conversación cara a cara, nuestros gestos y expresiones, y la entonación de nuestra voz trasmiten mucha información de importancia. De esta manera, una misma frase puede interpretarse como ofensiva o como una broma entre amigos, etc.
Para evitarlo, usaremos los emoticonos: pequeños dibujos hechos con caracteres del teclado, que nos ayudan a expresar nuestras emociones. Pero, ¡atención!: sólo deben usarse si estamos seguros de que los receptores entenderán su sentido.
Haga aportaciones interesantes. No se limite a plantear sus preguntas: responda a las de otros cuando sepa las respuestas y participe en los debates.
Revise antes de mandar. Antes de enviar un mensaje, reléalo para valorar su interés y su corrección. Si tiene dudas, es mejor esperar y pensárselo.
6. Uso inteligente
Escribir correctamente, no escribiendo cuando se está enfadado, o para aportar tensión o para criticar en público lo que se puede hacer en privado, pero no dejar de escribir por miedo a que una opinión sincera pueda herir a alguien. Dejar pasar un tiempo puede ser buena idea.
Mantener un tono educado en las discusiones.
Respeta las opiniones de los demás. Sé respetuoso en tus comentarios, recuerda que todos venimos de diferentes contextos y tenemos diversas opiniones. Evita términos o expresiones que puedan resultar ofensivas desde cualquier punto de vista a personas, colectivos o instituciones.
Si no estás de acuerdo con el comentario de otro participante, responde presentando evidencias y razonamiento lógico en lugar de ataques personales.
En caso de que el comportamiento de alguien en los foros nos resulte claramente ofensivo, debemos comunicarlo en privado al autor y poner un comentario genérico en el foro. Demos la opción a que la actitud intolerable sea un error que el autor puede corregir.
Los moderadores se reservan el derecho a eliminar cualquier participación y/o participante que no cumpla con los fines y normas del sitio.
7. Vigencia de las participaciones
Cualquier participación en los contenidos del sitio no será considerada de carácter personal, sino público o semi público para los grupos de usuarios y colectivos a los que va dirigido.
El usuario no podrá reclamar el borrado arbitrario de sus participaciones, ya que estas quedarán en los contenidos del sitio con carácter histórico y documental, vinculadas a los hilos de conversación y participación del resto de usuarios del sitio.
El usuario no podrá reclamar la propiedad intelectual de sus participaciones en los contenidos del foro, si podrá reclamarla en el caso de sus aportaciones a la sección obras o retos.